Chlorella y Spirulina: el alga verde y el alga azul

FARMA-QUIMICA SUR S.L. ofrece a sus clientes estas 2 “super algas”. A menudo nos preguntamos cuáles son las principales diferencias entre la chlorella y spirulina. Las similitudes de la chlorella y la spirulina son muy superiores a las diferencias. Veamos las características de cada una:

Spirulina: Mejora el sistema inmunitario

A pesar de ser llamada alga, no es verdaderamente un alga, sino una cianobacteria o alga-azul. Se trata de una bacteria un tanto diferente, pues tiene clorofila y utiliza el sol como fuente de energía, como las plantas y la «verdaderas algas». A pesar de que otras cianobacterias pueden ser tóxicas, no es el caso de la Spirulina.

Aunque ambas poseen una alta cantidad de proteínas, la Spirulina tiene más que la Chlorella. La Spirulina tiene aproximadamente el 60 – 70% de su peso seco en proteínas con alta biodisponibilidad, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, siendo de muy fácil digestión. Su contenido en vitamina B12 tienen un gran interés, especialmente para los vegetarianos.

Los principales beneficios de la espirulina son también su gran riqueza en carotenos, sobre todo en ficocianina – un fito nutriente que da el color azul y que se ha puesto de manifiesto sus importantes capacidades antioxidantes y diferentes beneficios para nuestro cuerpo, como mejorar el sistema inmunológico, los niveles de colesterol y disminuir el estrés oxidativo. La Spirulina también es rica en otro antioxidante importante llamado superóxido dismutasa. La Spirulina también tiene considerables cantidades de GLA, un ácido graso con diferentes efectos beneficiosos.

Spirulina: Mejora el sistema inmunitario

Chlorella: Detoxificante natural

Esta alga es también muy rica desde el punto de vista nutricional, y a pesar de tener un menor contenido de proteína que la Spirulina, tiene una increíble habilidad para unirse a los metales pesados y otras toxinas ambientales, como las dioxinas y algunas pesticidas. Por lo tanto, se utiliza en muchos regímenes de desintoxicación, actuando principalmente a través del tracto gastrointestinal, pero también sistémicamente. También muestra la capacidad de un mejor perfil lipídico.

Su valor nutricional y desintoxicante sólo se revela cuando se rompe su membrana externa, algo imposible de hacer por nuestras enzimas gastrointestinales. Por lo tanto, la mejor manera de consumir Chlorella es a través de suplementos (en polvo) donde se rompió previamente la membrana, de lo contrario la Chlorella que consuma entrará y saldrá del tracto gastrointestinal, sin ser capaz de aprovecharse de sus efectos beneficiosos.

spirulina

Smoothie de Spirulina

Chlorella es un poco más «verde» de sabor, pero también puede ser sustituida por la espirulina en un batido o utilizada en ensaladas. Pruebe cualquiera de estas 2 microalgas en esta bebida deliciosa.

1 taza (250 ml) de zumo de frutas
1 plátano
1/2 taza (125 ml) arándanos
1 cucharadita colmada (5 ml) spirulina
Mezcle el zumo de frutas, el plátano, los arándanos, y la spirulina con la batidora. Vierta la mezcla en un vaso y a disfrutar!

Otras utilidades:

Estas 2 algas tienen también aplicación en agricultura ya que favorecen el crecimiento, la calidad de las raíces y la resistencia de la planta gracias a su elevada concentración de aminoácidos, polisacáridos, fitohormonas, oligoelementos y antioxidantes. El uso de algas verdeazuladas, en términos de fijación de nitrógeno atmosférico, constituye una tecnología de bajo costo, con un promedio coste/beneficio más favorable que los abonos industriales.